Sin temor a equivocarme, las tarjetas Eye-Fi son el mejor invento para la fotografía desde la aparición de los respaldos digitales.

Son tarjetas de memoria SD y SDHC que tienen integrado un transmisor Wi-Fi, el cual se comunica inalámbricamente con cualquier dispositivo, LapTop o HotSpot para poder transmitir sus imágenes directamente desde el interior de la cámara.

¿Y esto pa que sirve o que las hace tan espectaculares?…

1. Pueden programarse para hacerse de espacio automáticamente, cada que la conexión confirma que un video o una foto ha sido transmitido de manera exitosa vía Wi-Fi. Es decir, son tarjetas inteligentes con una capacidad de memoria infinita.

2. Pueden configurarse para que, en cuanto detecte un acceso Wi-Fi libre, suba automáticamente fotos y videos a la red, a tu blog, a tus redes sociales, a una impresora o incluso a un servidor FTP, sin necesidad de una computadora de por medio. Esta función también puede ser personalizada para subir sólo los archivos seleccionados e incluso puede asignarle preferencias de seguridad y estructura a las carpetas, álbumes, tags y descripciones del sitio destino.

3. Existen opciones con servicio integrado e ilimitado de Geotagging vía WPS, con conexión directa y publicación en mapas de sitios como iPhoto, Flickr, Picasa, etc. Con esta opción ya no tendrás que descargarlas en tu computadora, asignarle a cada una su geotag y subirlas una por una. Simplemente basta con encender la cámara y dejar que solitas vuelen hacia los mapas de la red.

4. Puede notificarte vía SMS, Mail o Twitter cada que detecte un acceso Wi-Fi libre.

5. Te permite enviar tus fotos profesionales con Ad Hoc en RAW directamente de la cámara a tu laptop sin necesidad de cables ni de llevar equipo extra a esas espectaculares locaciones o eventos. Sólo basta con arrastrarlas al escritorio de tu laptop, aplicarle tus ajustes RAW en Lightroom o Photoshop, para que en cuestión de segundos esté lista y editada directo en el set, estudio o locación.

6. Perder una tarjeta o una cámara es terrible, pero perder tus fotos es lo más parecido a la muerte. Estas tarjetas te permiten mantener siempre sincronizada tu cámara con tu computadora o respaldada en internet sin importar donde te encuentres.

7. Tanta belleza tenía que tener un par de defectos:
* Estas tarjetas SDHC no son compatibles con adaptadores Compact Flash (Renovarse o morir… jejeje)
* Varios servicios dependen de la capacidad de la red WPS, que en Estados Unidos cubre el 80% del territorio y en otros países… er… pues… tendremos que esperar un poco más…

De cualquier forma es un avance tecnológico que inspira y deja volar la imaginación con todo el potencial que representa, no sólo para el gremio de los fotógrafos profesionales sino para todo el público en general.

Más información en
http://www.eye.fi